Una de las máximas que sigo en mi trabajo es utilizar siempre materiales reversibles, teniendo en cuenta que, si en un futuro, se vuelve a restaurar la misma pieza, se pueda trabajar con facilidad, sin tener que destrozarla al retirar colas, tientes, barnices, pastas, etc…, que, por desinformación se hayan utilizado indebidamente.

Este es el caso que quiero comentaros.

Me han llamado para restaurar unos cabeceros de unas camas barco de nogal

Por el calor y los cambios de temperatura, al ser maderas macizas, tuvieron un problema y se abrió una grieta en las uniones, en un primer momento se hizo una restauración utilizando “pasta de madera”.

Suele ser una solución muy habitual, que además he oído a mucha gente incluso aconsejar.
Es muy fácil rellenar la grieta con una pasta que incluso en algunos casos se puede teñir y en otros viene teñida, pero fijaros como se ha agrietado nuevamente.
Con el consiguiente disgusto de los dueños.

¿Y ahora que pasa?, pues que me encuentro este panorama que hay que solucionar y que el trabajo en este caso es más dificultoso puesto que para eliminar los restos de la pasta hay que tener mucho cuidado con no llevarte la madera.

Eliminamos los restos de pasta y lijamos bien toda la superficie para que no quede nada, fijaros bien como la pasta ha dejado blanquecinos los poros de la madera, quizás porque no lo han limpiado bien después de aplicarla.

Después hacemos una pieza con chapa de madera, en este caso no disponía de chapa del grosos de la grieta por lo que he tenido que juntar dos chapas. La encolamos intentando no dejar huecos, todos los que queden los rellenamos con chapas incluso rebajadas para que entren.

Después tendremos que rebajar la pieza para que quede a nivel

En este caso dado la forma curva del cabecero no podía usar el formón ni la escofina, así que la rebajé con un bisturí y luego lijando suavemente.

Más tarde se tiñó al tono exacto de la cama y se le dio el mismo acabado que tenía, en este caso era cera.

El resultado final es mucho mejor, más integrado en el conjunto de la pieza y el día que necesiten volverlo a restaurar, será mucho más sencillo.

La pasta se compone de polvo de madera aglutinado con cola, es de fabricación industrial y seca y endurece con rapidez, pero tened en cuenta que mengua al secar, posiblemente esto es lo que ha pasado en estas camas, al secar se ha agrietado.

Yo no aconsejo usar este tipo de productos en ningún lugar visible, en algún caso se puede utilizar para consolidar zonas internas de las estructuras cuando están deterioradas por la carcoma. Espero haber aportado algo para vuestros futuros trabajos.Se me pasaba por alto comentaros lo mucho que me gusta la madera de nogal y si es español mucho más todavía, tiene un color maravilloso y una beta espectacular.

He disfrutado mucho trabajando con esta madera

Chus

Pin It on Pinterest

Shares