Curso de pátinas y veladuras del Sabor de lo Antiguo

Este fin de semana, retomamos después de varios días de feria en Bilbao, los cursos del Sabor de lo Antiguo.

¿Qué diferencia hay entre una pátina y una veladura? ¿ Qué son ?

Esta parece la pregunta del “millón”, bueno no tanto. Son muchas veces las que me habéis trasladado esta duda.

Las pátinas y las veladuras son técnicas pictóricas que se utilizan para imitar el paso del tiempo en los muebles y objetos que recuperamos y reciclamos, confiriéndoles un carácter muy especial.

La RAE, nos define  la pátina es un tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos.  También denominamos pátina al tono semejante, que obtenemos artificialmente.

 La veladuras son capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparenta la capa inferior. El color que se ve es el resultado suavizado, de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

La transparencia y la profundidad conseguidas de este modo, dan una calidad inimitable a las piezas sobre las que se utiliza

El tiempo y la pátina de una pieza.

El paso del tiempo confiere a las piezas, muebles, espejos, cuadros, un carácter muy especial dándoles una tonalidad que hace que adquieran un aspecto característico de las piezas antiguas de valor.

Eso es lo que de forma artificial aplicamos a nuestras piezas recuperadas, es como el sello final que les da el toque especial.

Curso 18 de Marzo, Pátinas y Veladuras

Esto es lo que aprendemos en este curso de “Pátinas y Veladuras” distintas técnicas para conseguir los efectos del paso del tiempo.

Incluso en la pieza más nueva que tengamos en nuestras manos, solo necesitamos un poquito de pericia y mucha imaginación para crear tu propio acabado.

¿Quién no se apunta a descubrir los secretos de una de las técnicas pictóricas más antiguas que conocemos?

Os espero como siempre en mi pequeño rincón, pasaremos unas horas muy divertidas y con todo lo aprendido conseguiréis dar a vuestras piezas, un toque muy personal

Pin It on Pinterest

Shares